Política de Tratamiento de Datos

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 1. OBJETIVO:

El objetivo de esta Política es garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales aplicable, así como establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los datos personales tratados por la empresa La Mina Adornos- Yesid Danilo Rodriguez Rueda.

 2. ALCANCE: Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de La Mina Adornos.

3. DEFINICIONES

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

Consulta: Significa solicitud del Titular a ser informado por el responsable del tratamiento, previa solicitud, para conocer la información que reposa sobre él en las Bases de Datos de la empresa.

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato público: Es el dato que no sea privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato sensible: Se entiende como el dato que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen su origen racial o étnico, su orientación política, sus convicciones religiosas o filosóficas, su pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Encargado: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del por cuenta del responsable del tratamiento.

Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y su tratamiento.

Reclamo: significa la solicitud del Titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus Datos Personales o cuando adviertan que existe un presunto incumplimiento del régimen de protección de datos, según el artículo Art. 15 de la Ley 1581 de 2012.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre los datos personales del Titular, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión: sobre el Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable. 

 4. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS 

Los principios bajo los cuales se regirá la empresa y el tratamiento y la protección de datos personales son:

  • Libertad: El tratamiento de datos personales solo se podrá llevar a cabo de acuerdo al consentimiento previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que revele el consentimiento.
  • Finalidad: Nunca trataremos los datos por fue de una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley. No podrán obtenerse datos sin una finalidad establecida.
  • Veracidad: En todo momento la información contenida en las bases de datos será veraz, exacta, comprobable, completa, y actualizada.
  • Seguridad: se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar el aseguramiento de los registros contenidos en las bases de datos evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Transparencia: El titular siempre podrá solicitarnos información sobre sus datos personales en cualquier momento y sin restricciones
  • Acceso y Circulación Restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y la Constitución, solo podrán ser consultados, modificados y tratados por el Titular, personas autorizadas por el titular, personas que por mandato legal u orden judicial sean autorizadas para conocer la información del Titular de los datos.
  • Confidencialidad: Se garantiza la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley.
  • Legalidad: El tratamiento de datos debe estar alineado con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 compilado en el Capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 y en las demás disposiciones que la desarrollen. 

5. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES Y LA FINALIDAD DEL MISMO 

De acuerdo con la normatividad vigente el tratamiento que realizará La Mina Adornos con la información personal de acuerdo con las condiciones establecidas por el Titular, la ley o las entidades públicas para el cumplimiento de las actividades propias de su objeto social como pueden ser la contratación, ejecución y comercialización de los bienes y servicios que ésta ofrece.

Se podrá realizar a través de medios físicos, automatizados o digitales de acuerdo con el tipo y forma de recolección de la información.

6. FINALIDAD

La información obtenida en las Bases de Datos de La Mina Adornos será sometida a distintas formas de tratamiento como recolección, actualización, intercambio, procesamiento, reproducción, uso, sistematización, almacenamiento, organización, de forma parcial o total en cumplimiento con las finalidades aquí establecidas.

La información podrá ser entregada, transmitida o transferida para cumplir con las obligaciones legales y contractuales, para dar solución a consultas, peticiones, quejas o reclamos, cumplir con obligaciones contables o financieras, para la atención de requerimientos judiciales o administrativos y el cumplimiento de mandatos judiciales o legales.

7. OBLIGACIONES 

Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento La Mina Adornos

8. DERECHOS DE LOS TITULARES 

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

 9. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS 

El área de Servicio al Cliente es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. Por medio del correo servicioalcliente@lamina.com.co podrá presentar sus peticiones, consultas, quejas o reclamos relacionadas con el Tratamiento de Datos.

10. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, la empresa presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

Nombre completo y apellidos

Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto)

Medios para recibir respuesta a su solicitud

Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

Firma (si aplica) y número de identificación.

El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, la empresa informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

11. VIGENCIA 

La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 15 de abril de 2020.

Los datos personales proporcionados se conservaran mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.